miércoles, 26 de enero de 2011

Del esperpento nacional, o de los minibancos...

Desde hace algún tiempo, vengo sintiendo que soy (al igual que el resto de los ciudadanos) como un pequeño "minibanco". Todos (sin excepción) me piden "que me apriete el cinturón" que pague un 18% de IVA, la gasolina más cara de la historia, las subidas de precios de bienes básicos, la congelación y bajada de sueldos, que "aguante, que lo malo pasará, es más: YA ESTÁ PASANDO!", en definitiva, que haga de tripas corazón, porque en una crisis que no he provocado (y en la que no he sacado ni un duro) voy a tener que abonar hasta la ultima peseta. Obviando que estos asuntos me parecen de una justicia altamente cuestionable (ES ESTE EL MUNDO QUE QUEREMOS?), ayer entré en un estado de incredulidad cuando vi, en vivo y en directo la última votación en el congreso de los diputados. Allí, nuestros queridos gobernantes decían que NO a una reforma solicitada por IU, en la cual se revisa la incompatibilidad de una pensión pública (pagada por todos, y que no es una pensión mínima sino que asciende a la friolera de 80.000€ al año) con los nuevos nombramientos en grandes empresas privadas por parte de nuestros ex presidentes. Para una vida digna... El Sr. Mariano, que a veces hasta parece que tiene alguna idea, ya había comentado algo al respecto:

PEEERO, no pudo ser. Porque los ciudadanos pagamos el pato, mientras ellos lo cocinan a "la orange":

http://www.rtve.es/noticias/20110125/psoe-pp-bloquearan-congreso-intento-iu-limitar-pensiones-gonzalez-aznar/398150.shtml

Y yo no hago más que preguntarme: ¿No hay una ley de incompatibilidades? Es que cualquier ciudadano no puede hacer esto, pero ellos si. Ellos mandan y dirigen nuestras vidas haciendonos creer que les importamos (cada cuatro años), pero sólo porque abonamos sus facturas: facturas de taxis, dietas, viajes, seguridad... Y resulta que las naranjas han subido de precio, pero me tengo que aguantar. Menos mal que son cultivadas a 25km que si no no sé qué pasaría. ¿Y las justificaciones de gastos de nuestros señores diputados? Cuando recibes algun tipo de ayuda pública tienes que justificarla (ayudas al transporte escolar, por ejemplo) y si no presentas la justificación, tienes que devolver el dinero. Pero esto solo es para algunos. Porque no todos somos iguales, o de verdad te lo creiste? ¿Tarjetas Oro, Plata y Platino? Y resulta que ya no puedo desgravar la compra de una vivienda, y el IRPF se incrementa como la espuma (que voy a tener que casarme como estrategia económica doméstica, porque si estas soltero y sin hijos, mereces un castigo)... Vaya! Pero eso no es todo, que es que la indignación me desvía y me voy por los cerros de Úbeda. Ahora me piden que me jubile a los 67 porque no pueden garantizarme que pueda cobrar una pensión dentro de 35 años... pero si no me pueden garantizar que pasado mañana cambien de opinión y en lugar de 67 lleguen a la convención de que, para redondear, mejor 70. Y mientras, seguimos con las prejubilaciones, las bajas incentivadas y demás eufemismos que significan "pagar antes de tiempo", y ¿quien lo paga? Pues los mismos de siempre. Pero no, estamos tranquilos porque al menos consiguen llegar a acuerdos (aunque sean una porquería):

http://www.rtve.es/noticias/20110125/acuerdo-entre-psoe-ciu-abre-puerta-a-retraso-jubilacion-no-forzado/398156.shtml

Y además debemos hasta estar agradecidos, porque en España, que es un país donde todo es jauja (además de sol y buena comida, porque así es como nos venden), pagamos menos impuestos que en la UE y el tabaco es más barato (o solía serlo), y como lo hacen por nuestro bien, pues venga. Me lo cobran bien, pero me piden que no fume, porque es malo para mi salud, y además me multan si tiro una colilla al suelo, cuando los niños tienen la mala costumbre de tirar chicles y ni sus padres les dicen nada, y las calles están sucias y en verano hasta huele mal. Pero para ellos no hay multa, porque los chicles no son malos para la salud. Y si estoy fumando delante de un colegio, me pueden llamar la atención porque hago algo "feo" y que los niños no deben ver, pero sin embargo un yonki "fumando plata" en mi portal no es "causa suficiente para desplazar un vehículo patrulla, señora". Y me piden que recicle, porque es bueno para el planeta, pero sin embargo no soy yo quien causa mayor huella ecológica, sino las grandes empresas que compran cupos de contaminación (también lo hace España). Y que tenga paciencia, porque igual dentro de 15 años puedo tener un nivel de vida similar al que tenía el año pasado, obviando que jamás podré tener, por mucho que lo intente, el nivel de vida que han conseguido mis padres.

No sé, pero está claro que hay muchas cosas que no funcionan (cada vez más), pero creo que tenemos los mismos motivos (o casi) que los tunecinos para una revuelta ciudadana. Y los egipcios ya nos llevan ventaja. Cuando diremos "hasta donde"?

2 comentarios:

  1. Vaya post!!!

    Todo un alegato contra el sistema de castas que conforma nuestra sociedad.

    Llevas más razón que una santa... siempre digo que tal vez, y solo tal vez, cuando reinstauren el derecho de pernada nos moveremos.

    Genial!

    ResponderEliminar
  2. Estaba (y estoy indignada), por eso la vehemencia. Me alegra que te haya gustado :D

    Saluditos

    ResponderEliminar